sábado, 11 de septiembre de 2010

Single Ladies: Katy, Diana & Nadine

Katy



Vivimos en un mundo en el que Katy Perry es numero uno con 259.000 copias vendidas de Teenage Dream como single. Presumiblemente todas como descarga digital. Eso eleva las ventas totales de la canción a 1.066.000 copias. Esa misma semana, California Gurls sobrepasaba las 3.600.000 y sin embargo Katy Perry era numero 1 de albumes con solo 192.222. Todo esto cifras de USA. Lo aterrador no es que en su semana debut un disco tan exitoso haya vendido tan poco sino los puestos que están por debajo cuyas ventas tienen que ser ínfimas. Creo que el grueso de los artistas musicales pop deberían despedirse de los albumes.

Diana:



El rock es diferente porque toda su estrategia de marketing se basa en girar por lo que no es inteligente dejar de publicar albumes completos, la gente los escucha, los suma a la discografia antigua y va a los conciertos a cantarlos. Los artistas pop realmente grandes deben funcionar como estrellas de rock. Madonna necesita sacar un álbum y pasarse todo el verano de gira. Lo mismo pasa con Beyoncé, Kylie o incluso la propia Katy Perry. También los artistas pop orientados a los festivales masivos (Ellie Goulding o Marina & Diamonds por ejemplo). Pero no con la clase media que solo hacen actuaciones contadas y apariciones televisivas. La semana pasada Diana Vickers anunciaba que en septiembre publicaría su tercer single. La noticia es importante porque se llama Wicked Heart y que no esta en su disco. ¿Le falta material? No. ¿Necesita un re-release a la desesperada? En teoria tampoco porque fue numero 1 de albumes y singles. ¿Cual es el problema? El problema es que en UK y cada vez mas en el resto del mundo, el pop se rige por las descargas digitales. Entras en iTunes y compras la canción. Solo esa canción. Mientras tanto el artista graba un CD que solo van a comprar 22.000 personas. Esto no es realmente un problema si no fuese porque se tarda un año y medio en crear y grabar un material que a las dos semanas de publicar el disco ya esta muerto. Tal como yo lo veo, si un artista medio vive de las descargas digitales y no de las ventas de albumes y sobretodo se dedica mas a hacer actuaciones y no giras completas deberían desechar el formato álbum para siempre. Por ejemplo la propia Vickers. Entra en el estudio con un señor y graba cuatro canciones, de esas cuatro dos son buenas, de una hay que olvidarse y hay una tercera que es single material. En lugar de recopilar ese material para un álbum que se publicará un año y medio después se publica como single y EP. Y vuelta a empezar al entrar en el estudio con otro productor. Y así sucesivamente hasta recopilar cuatro o cinco singles o lo mejor de esta época.

Nadine:



La muerte de los cds es clara, cuando Steve Jobs presentaba hace una semana la nueva linea de iPods y el nuevo logo de iTunes ya decía que no llevaba el cd porque iTunes ya los han superado. Los cds van a pasar a ser un articulo de coleccionista. Como el que compra vinilos, tres versiones del mismo cd single o un póster. Reportan ingresos al artista pero no es el mercado. El mercado son los conciertos y la descarga digital. Lo que nos lleva al caso mas interesante de los últimos años: Nadine Coyle. En algún momento del camino, la mas improbable de las Girls Aloud, decide montar su propio sello y financiar su propio material. Así se ha asegurado el trabajar con quien ha querido y en los plazos que ha querido. Y luego la decisión mas polémica de todas. El disco estará a la venta exclusivamente en Tesco, el supermercado. Estrategicamente es un movimiento raro pero si lo piensas es brillante, Tesco, ademas de la promoción lógica y normal pondrá en el hilo musical el disco hasta reventar, clavandose en el cerebro de los consumidores que, seguramente un día, entre zumos, suavizantes y comida congelada dirán "porque no?". Al mismo tiempo se olvida de la presión del físico, si Christina Aguilera vende 22.000 copias , ¿que mas da que solo se puedan comprar en un super? Es una cifra ínfima. A cambio: ‘So much has changed in the way artists work now. I think we have learned that the traditional model for selling an album isn’t the only way of doing things. To be able to create an album where you are in complete control of your own work is a once-in-a-lifetime opportunity for an artist.’


There. You. Go.

5 comentarios:

  1. Mucha razón en todo, pero cositas:


    1. Dudo que Teenage Dream tenga algun record de disco número 1 menos vendido. Bastante meritorio es que sea un segundo álbum, cuando en la actualidad sólo llegan al 1 los bombazos pasajeros.

    2. Tienes toda la razón con Diana, pero tengo un motivo extra para este tercer single: NO HAY SINGLES en el disco. Los dos únicos singles potenciales ya han sido singles. Y lo digo yo, que me lo trago todo.

    3. Me encanta lo que dices de Nadine. Me parece muy pesado el rollo de "es mi disco más personal, tengo control sobre el totalmente", pero si realmente es así, olé ella. Y olé Tesco.

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  2. 1. No es que sea un récord negativo, es que con dos pelotazos como esos en otros tiempos de salida hubiera hecho casi un millón de copias.

    2. My Hip y Remake Me & You son muy singles, de hecho la primera es mas single todavia que The Boy Who Murdered Love.

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  3. Interesante.

    Lo que me sorprende de Katy no son tanto las cifras sino cómo un álbum que podría ser un mal recopilatorio de los años 90 haya llegado al #1.

    El hipotético plan de trabajo que planteas en 'la clase media de pop' a.k.a. Diana Vickers, creo y a lo mejor peco de atrevido, se estila mucho en la industria nipona y funciona.

    Qué le vaya bonito a Nadine! Pero lo realmente improbable y fantástico sería un disco synth-pop de Nicola.

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  4. Que a estas alturas venga Diney a darnos lecciones sobre cómo vender discos sí que resulta improbable.

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  5. bueno, Katy es lo que vende, una artista de singles. así que incluso en tiempos de mejores ventas, no hubiera pasado de los 300 o 400mil en la primera semana. creo de que. en esto tiempos vender más que tu álbum anterior es un éxito.

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Pues en PopJustice dicen...